miércoles, 14 de mayo de 2008

PeriodistaS

Estación Sur de Autobuses de Méndez Alvaro, Madrid. El reloj marca las 20:20. Una voz informatizada, anuncia la llegada de AutoRes procedente de Gandía a la dársena 17. El autobus realiza su parada en la dársena indicada por megafonía. Las puertas se abren. Ya han llegado, medio centenar de "periodistas" bajan sonriendo en busca de sus maletas. Su corresponsalía en la Costa del Azahar termina aquí.

Si, "periodistas". "Periodistas" en la 3ª juventud. Han sido mis corresponsales en Gandía durante una semana y forman parte de mi sección de local durante el resto del año. Fuente informativa de noticias que llenaron portadas. Protagonistas. Muchos "estuvieron allí". Muchos, hubieran preferido no haber estado jamás ... Pero estuvieron, y hoy, por suerte también están y nos cuentan sus relatos, sus noticias, sin saber que cuando lo hacen, contestan a las 5 w's. Periodistas sin pluma, pero con voz.

Periodistas sin título, en una sociedad competitiva, pero a la que la experiencia resta competencia.

Solo una cosa más, una justificación de lo escrito quizá.

En esta sociedad de la información, en la que parece que todo el mundo puede ser PERIODISTA, y campar a sus anchas por el mundo informativo, yo me permitiré el lujo de utilizar gratutitamente el término que define un oficio y diré que ellos, que ese medio centenar de abuelitos, son periodistas... ¿Por qué no?